top of page

Desarrollo Técnico del T-BOW®

Actualizado: 19 dic 2022



Diseño Inteligente y Robusto:


El T-BOW® es un arco multifuncional de fibra sintética -polietileno de alta densidad- (el más resistente desde 2006) o de madera natural (el original desde 1995), desarrollado durante más de 10 años en la Universidad de Zurich (Suiza), y finalista de los Premios ISPO Brand New Award 2006 en Alemania.

De dimensiones 70x50x17 cm., un peso de 3,2 kg, con pies de caucho natural antideslizantes, útil por ambos lados, cuyo lado cóncavo posee un granulado para evitar resbalar y una superficie muy estrecha en los laterales cortos preparada para apoyos precisos y control bilateral del pie, y cuyo lado convexo, con curvatura un poco más acentuada que la típica fisiológica lumbar, está cubierto con una esterilla antibacteriana y fungicida, muy sensible y cómoda al contacto corporal. Tres agujeros en cada lateral largo proporcionan una práctica fijación para todo tipo de gomas y bandas. Muy manejable con un práctico agarre para el transporte y útil en un espacio reducido. Posee unos encajes en la parte cóncava y convexa que permiten apilar más de 40 T-BOW® de forma práctica, estable e higiénica.

Útil por ambos lados, perfectamente equilibrado y con una elevada elasticidad, el T-BOW® resiste cargas estáticas de más de 400 kg y dinámicas de más de 350 kg, tanto en su posición estable como inestable, recuperando inmediatamente su funcionalidad. Es tratado con estabilizadores ultravioletas para mantener sus propiedades mecánicas y garantizar una larga vida útil.

Se puede mantener higiénico fácilmente.




Multifuncional:


La posibilidad del T-BOW® para entrenar en su posición cóncava-inestable y convexa-estable, así como para combinarse con otros materiales móviles (T-band, gomas, balones lastrados, mancuernas, barras, discos, kettlebels, pelotas, picas, ...) y máquinas fitness, permite diseñar un repertorio inacabable de ejercicios diferenciales para todos los factores coordinativos y del equilibrio (control motor, implementación especial y adecuación temporal), con especial atención a la variedad de los apoyos en superficie cóncava y convexa, condicionales (fuerza-velocidad, resistencia, flexibilidad-movilidad y relajación), con especial atención a la tonificación del tronco y a la movilidad de la columna vertebral gracias a su curvatura fisiológica, y cognitivos (percepciones espacio-temporales, ritmo, y los relacionados con la toma de decisiones), consiguiendo así una extraordinaria versatilidad de aplicación a las sesiones colectivas y los entrenamientos personalizados en los ámbitos de la salud-fitness, Yoga, fisioterapia, entrenamiento-educación motriz, técnicas de corrección postural como el Pilates, recreación y wellness.

Tanto en su posición estable como en la inestable, posibilita ejercicios efectivos desde muy simples aplicables a muchas personas, hasta los más complejos para la élite.




Opciones Especiales de Equilibrios Estático-Dinámicos (posición cóncava inestable):


Equilibrios estático-dinámicos con ajustes muy reactivos, como los balanceos (laterales, frontales y mixtos) en apoyos de pies, manos, sentados y en triple-cuádruple apoyo son una fuente diferenciadora para optimizar capacidades coordinativas de control motor, espaciales y temporales. La propiedad elástica e inercial del T-BOW® ante finos movimientos provocando cambios muy rápidos y reactivos en cualquier situación de equilibrio estático-dinámico hiperestimula la consciencia propioceptiva, la percepción del tono diferencial y el control de la situación-desplazamiento del centro de gravedad optimizando el equilibrio global. Sus estrechos extremos obligan a reequilibrar el apoyo con ambos lados del pie (control motor bilateral), forzando a un atornillado sincronizado del eje longitudinal de la pierna (timing intermuscular), hiperestimulando la independencia segmentaria de cada pierna a nivel de diferenciación tónica intra-intersegmentaria, percepción de trayectorias y velocidades, y control rítmico optimizando el equilibrio segmentario e inter-segmentario entre ambas piernas.

Ajuste postural y coordinativo extraordinariamente preciso

Con un eje de desequilibrio, perfectamente equilibrado, peso reducido y una alta elasticidad, es reactivo al más ínfimo movimiento y cambia su inercia con cargas muy pequeñas, optimizando así un ajuste postural y coordinativo muy finos.


Los balanceos también se utilizan terapéuticamente para la musculación isquiotibial excéntrica, disminuir la hiperextensión del pie, prevenir la inflamación del tendón de Aquiles y para estabilizar las articulaciones del pie, tobillo, rodilla, hombro y columna vertebral. Al combinarse con las T-Band se construyen secuencias coordinativas para priorizar extraordinariamente la relajación estático-dinámica (segmentaria y global) y la resistencia implicando partes de todo el cuerpo. Su diseño arqueado y la posibilidad de realizar los distintos balanceos alrededor de un único eje permiten una gradación de desequilibrios desde niveles muy simples, aportando seguridad al practicante que se inicia. Los balanceos con apoyos de pies, aparte de realizarse con zapatillas de gimnasia o descalzo, también son posibles con unos calcetines que tengan buen agarre, y en el caso del T-BOW® de madera natural con calcetines convencionales.





Opciones Especiales de Apoyo y Fuerza-Movilidad del Tronco (posición convexa estable):


Los múltiples apoyos de pies para subir-bajar-girar-saltar-desplazarse- son ampliados con apoyos y saltos en plano inclinado convexo y a diferentes alturas en una superficie elástica saludable para las articulaciones y aplicable para las acciones diarias y deportivas. Los apoyos de manos, antebrazos y rodillas son cómodos y sensibles posibilitando múltiples ejercicios de flexi-extensión y adopción de posturas. Los apoyos de cadera al ser elevados a distintas alturas hacen que las posiciones para el estiramiento y la movilidad estén facilitadas, en especial para los poco flexibles en posturas típicas del Yoga.


Su diseño arqueado (curvatura un poco más acentuada que la típica lordosis lumbar) favorece una adaptación anatómico-fisiológica a las curvaturas típicas de la columna vertebral y una gran estabilidad y reactividad, potenciando, con grados de amplitud superior a una base plana, su movilidad en la extensión, flexión y rotación, así como el fortalecimiento de la musculatura frontal, posterior (con prioridad de espalda baja o alta) y lateral del tronco de forma selectiva según la posición de la cadera sobre el T-BOW® y la movilización del tronco, cadera o piernas. Al asociarle las T-Band se puede incidir asimétricamente en la musculatura profunda e intervertebral más pequeña de la espalda, especialmente a nivel de la cifosis dorsal, y en el balance muscular cervical para prevenir-rehabilitar dolores de cuello.




T-Band como complemento ideal:


La T-Band es una banda elástica simple y otra doble formando un bucle (3 opciones de tensión), unidas a una pelota que permite una fijación rápida en cualquiera de los 6 agujeros laterales del T-BOW® y evitar el rozamiento de las bandas, alargando su vida útil. Con las T-Band se crean distintos niveles de tensión estática y dinámica, de carga creciente y decreciente, más y menos elástica, enriquecidas con la posibilidad de usar la banda simple, la doble o ambas simultáneamente, así como con las combinaciones de pasar las bandas por los agujeros laterales, optimizando de forma extraordinaria la creación de infinidad de ejercicios unilaterales y bilaterales, simétricos y asimétricos, de tonificación, postura y coordinación, en las posiciones estables e inestables del T-BOW®. Las T-Band están compuestas de látex, son textura suave y adaptables de forma práctica al cuerpo.




Doble T-BOW® como recurso avanzado:


Existen dos alternativas al colocar uno encima de otro (contacto entre sus partes cóncavas o convexas) para conseguir una superficie convexa dinámica o una situación de balanceo más amplio y multi-direccional. En ambos casos, el uso de las T-Bands enriquece las posibilidades de optimización de las habilidades coordinativas, y de la tonificación unilateral y bilateral de los brazos. La opción de superficie convexa dinámica (lados cóncavos en contacto) aporta situaciones muy especiales en balanceo para la movilización de la espalda y los ejercicios posturales en apoyo de pies, manos, brazos, rodillas, cadera-tronco y su combinación.












112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Ancla 1
bottom of page