¡Ajustes Posturales y Coordinativos Extraordinariamente Precisos!
Con un único eje de desequilibrio, perfectamente equilibrado, peso muy reducido, una alta elasticidad y resistente a cargas estático-dinámicas de más de 400 kg, el T-BOW® es reactivo al más ínfimo movimiento, cambiando su inercia rápidamente, optimizando así un ajuste postural y coordinativo con un elevado nivel de precisión, tanto en posición estable de step curvado-convexo, como en las inestables de balancín cóncavo y de doble T-BOW® cóncavo/convexo, evidentemente, siempre que el T-BOW® se utilice sobre una superficie muy reactiva y estable, como las más habituales de práctica físico-deportiva o actividad diaria.
Dos de las características diferenciales del T-BOW® posibilitan de forma efectiva la optimización de situaciones de equilibrio estático-dinámico muy reactivas y precisas en distintas disposiciones posturales, accesibles para un gran número de individuos:
1) Su alta capacidad elástica, similar a la del clásico Plato de Freeman de madera, que permite un feedback rápido al más mínimo cambio postural o movimiento, posibilitando así un control propioceptivo del sistema kinestésico-táctil y vestíbulo-macular muy fino y veloz, así una extraordinaria optimización de la precisión postural y del movimiento; a diferencia de superficies más blandas, que se hunden con facilidad y son poco reactivas (p.ej. el bosu, el togu, una colchoneta clásica o tipo tatami, fitball, ...), que retrasan más el feedback kinestésico-táctil y vestíbulo-macular de la postura o movimiento.
2) Su único eje de desequilibrio que, junto a su reactividad, permite situaciones de equilibrio y posturales de reto accesibles para muchas personas (incluso las que tienen más dificultades de control motor); a diferencia de otras plataformas inestables que tienen como base varios ejes de desequilibrio o una esfera (p.ej. el plato de Freeman, ...), y que en algunos casos se les suma la dificultad de ser superficies blandas y poco reactivas (p.ej. , el bosu, el togu, el fitball, ...), obligando así a que cualquier propuesta de postura o de equilibrio quede reservado a un grupo más reducido de personas.
* Así, con el T-BOW®, la mayoría de personas optimizarán sus movimientos y posturas con un elevado nivel de precisión y, además, gracias su superficie arqueada, adaptada a la curvatura kinesiológica típica de la lordosis lumbar, útil por su concavidad y convexidad, dispondrán de recursos especiales y efectivos para optimizar sus entrenamientos.
- Alta precisión-sensibilidad en posición estable de step-curvado convexo para: musculación frontal-lateral-posterior del tronco kinesiológicamente saludable y con mayor rango de movimiento que en una superficie plana, movilizaciones de la columna vertebral, estiramientos de la espalda alta-baja y cuello y piernas, saltos en plano inclinado curvo, apoyos dinámicos de pies-rodillas-cadera-brazos-manos-tronco-cuello-cabeza y equilibrios estáticos sobre una o varias partes del cuerpo en la convexidad.
- Alta precisión-sensibilidad en posición inestables de balancín cóncavo para: balanceos en apoyo de pies-rodillas-cadera-brazos-manos-tronco-cabeza sobre los cantos laterales (potenciando el atornillado funcional del eje longitudinal de la pierna) y las distintas partes de su concavidad, saltos sobre los cantos laterales y la concavidad, equilibrios estáticos de una o varias partes del cuerpo y giros en balanceo.
- Alta precisión-sensibilidad en posición inestable de doble T-BOW® cóncavo/convexo para: movilizaciones de la columna vertebral y estiramientos de espalda sobre convexidad dinámica, balanceos en apoyo de pies-rodillas-cadera-brazos-manos-tronco-cabeza sobre los cantos laterales y la concavidad, y sobre la convexidad, equilibrios estáticos sobre una o varias partes del cuerpo en convexidad o concavidad.
* Tip de Entrenamiento: utilizar plataformas o superficies más blandas y menos reactivas como tareas de contraste de otras tareas realizadas sobre plataformas más reactivas o superficies donde practicamos deporte o las actividades del día a día, puede ser un recurso para enriquecer para la optimización motriz.
* Antes de diseñar cualquier entrenamiento con dispositivos inestables, se debe analizar cuidadosamente los siguientes criterios (Psalman V, Bonacina S, Chulvi I, Ribera D, 2011):
1) El nivel de reactividad estática-dinámica del dispositivo y de la superficie de entrenamiento.
2) Las condiciones de apoyo para cada parte del cuerpo sobre el dispositivo.
3) Eje/s de inestabilidad y el rango de desequilibrio del dispositivo.
4) Qué resbaladizo es el contacto entre el dispositivo y el cuerpo.
Psalman V., Bonacina S., Chulvi-Medrano I., Ribera-Nebot D. (2011). Applications of Training with Instability Devices to Health and Sport Performance. Studia Sportiva, 5 (3), 379-385. 8th International Conference Sport and Quality of Life. Masaryk University Brno.
Fisioterapia
Ciencia y Recursos
Soporte Técnico para el Desarrollo del T-BOW®
Arco Multifuncional de Entrenamiento y Terapia Motriz