tbow_tband_yoga_material_combi_edited.jpg

Características del T-BOW®

rotacio 12345 portada (5).jpg
logo orange_edited.webp

Original Switzerland since 1995
ISPO brandnew Award 2006

brand new award ISPO 2006.png

¿Qué es el arco multifuncional T-BOW®?

Original desde 1995

T-BOW® Arco multifuncional de entrenamiento y terapia motriz

Ideal para sesiones colectivas y entrenamientos personalizados

 

El T-BOW® es un invento original suizo de Sandra Bonacina (profesora universitaria de fisioterapeuta y fitness), desarrollado con Viktor Denoth (profesor universitario de deportes en la montaña) desde 1995, producido en Suiza y testado en el Instituto de Ciencias del Movimiento y Deporte de la Universidad de Zurich (ETH/ASVZ).

Es un arco de fibra sintética o madera natural, con unas dimensiones de 70 x 50 x 17 cm, seis agujeros laterales para un práctico anclaje de bandas y gomas, extraordinariamente robusto, muy manejable y apilable (ahorrando espacio). 

Útil tanto en su posición cóncava como convexa, combinale con multitud de materiales móviles y fijos. Posibilita opciones especiales para los equilibrios estático - dinámicos (posición cóncava inestable), así como para los apoyos y fuerza - movilidad del tronco (posición convexa estable).

Las T-Band como complemento ideal, se pueden fijar de forma práctica y multifuncional en los agujeros laterales del T-BOW®.

Doble T-BOW® como recurso avanzado, con dos alternativas al colocar uno encima de otro (contacto entre sus partes cóncavas o convexas), para conseguir una superficie convexa dinámica o una situación de balanceo más amplio y multi-direccional.

 

El entrenamiento T-BOW® combina fuerza y resistencia con la coordinación y equilibrio, logrando una óptima estabilización de las articulaciones de la espalda-cuello, los hombros, el tobillo-pie, la rodilla y la cadera. Los ejercicios se llevan a cabo de manera estable, inestable y en movimiento, desafiando la precisión del movimiento y el ajuste postura muy fino, hasta la fibra más pequeña.

 

Las sesiones en grupo fitness más consolidadas son: T-BOW® Workout Fit, T-BOW® Bodytone, T-BOW® Balance Pump-Mancuernas, T-BOW® Power, Yoga T-BOW® y Pilates T-BOW®.

 

El entrenamiento T-BOW® ha sido probado fisioterapéuticamente, es divertido y potencia de forma extraordinaria el mantenimiento de un cuerpo fuerte y sano, con unas articulaciones estables y con una espalda y cuello sin dolor.

rotacio balanceos (7).jpg

Multifuncional

Útil por ambos lados y combinable con múltiples materiales móviles y fijos, permite ejercicios diferenciales para todos los factores coordinativos, condicionales y espacio-temporales, con opciones muy efectivas para la optimización del equilibrio estático-dinámico, la variabilidad de los apoyos, y la fuerza y movilidad del tronco. Tanto en su posición estable como en la inestrable, posibilita ejercicios efectivos desde muy simples (aplicables a muchas personas), hasta los más complejos para la élite.

Diseño sin título (23).jpg

Diseño inteligente y robusto

Arco de fibra sintética (polietileno de alta densidad), de dimensiones 70x50x17 cm., un peso de 3,2 kg, con pies de caucho natural antideslizantes, útil por ambos lados, cuyo lado cóncavo posee un granulado para evitar resbalar y una superficie muy estrecha en los laterales cortos, y cuyo lado convexo (con curvatura un poco más acentuada que la típica fisiológica lumbar), está cubierto con una esterilla antibacteriana y fungicida, muy sensible y cómoda al contacto corporal. Tres agujeros en cada lateral largo proporcionan una práctica fijación para todo tipo de gomas y bandas. Muy manejable y útil en un espacio reducido. Se apila de forma práctica, estable e higiénica. 
Perfectamente equilibrado y con una elevada elasticidad, el T-BOW® resiste cargas estáticas de más de 400 kg y dinámicas de más de 350 kg, recuperando inmediatamente su funcionalidad. Es tratado con estabilizadores ultravioletas para mantener sus propiedades mecánicas.

Diseño sin título (1).jpg

T-Band complemento ideal

La T-Band es una banda elástica simple y otra doble formando un bucle  (3 opciones de tensión), unidas a una pelota que permite una fijación rápida en cualquiera de los 6 agujeros laterales del T-BOW® y evitar el rozamiento de las bandas, alargando su vida útil. Con las T-Band se crean distintos niveles de tensión estática y dinámica, de carga creciente y decreciente, más y menos elástica, enriquecidas con la posibilidad de usar la banda simple, la doble o ambas simultáneamente, así como con las combinaciones de pasar las bandas por los agujeros laterales, optimizando de forma extraordinaria  la creación de infinidad de ejercicios unilaterales y bilaterales, simétricos y asimétricos, de tonificación, postura y coordinación, en las posiciones estables e inestables del T-BOW®. Las T-Band están compuestas de látex, son textura suave y adaptables de forma práctica al cuerpo.

balance unstable 3_4_foot 4.jpg

Posición cóncava inestable

Opciones para equilibrios estático-dinámicos con ajustes muy reactivos, balanceos (laterales, frontales y mixtos) en apoyos de pies, manos, sentados y en triple-cuádruple apoyo son una fuente diferenciadora para optimizar capacidades coordinativas de control motor, espaciales y temporales. Los estrechos extremos obligan al control bilateral al apoyar el pie, forzando un atornillado sincronizado de la musculatura de toda la pierna. Con un eje de desequilibrio, perfectamente equilibrado, peso reducido y una alta elasticidad, es reactivo al más ínfimo movimiento y cambia su inercia rápidamente con cargas muy pequeñas, optimizando así un ajuste postural y coordinativo muy finos.

rotacio espalda salud (4).jpg

Posición convexa estable

Múltiples apoyos de pies para subir-bajar-girar-saltar-desplazarse- son ampliados con apoyos y saltos en plano inclinado convexo en una superficie elástica saludable para las articulaciones. Los apoyos de manos, antebrazos y rodillas son cómodos y sensibles. Los apoyos de cadera elevados facilitan posturas para el estiramiento y la movilidad. Su diseño arqueado favorece una adaptación fisiológica a las curvaturas de la columna vertebral con gran estabilidad y una movilidad en la extensión, flexión y rotación, así como el fortalecimiento de la musculatura frontal, posterior (espalda baja y alta) y lateral del tronco, con un rango de movimiento mayor que una superficie plana.

rotacio doble TBow (1).jpg

Doble T-BOW® como recurso avanzado

Existen dos alternativas al colocar uno encima de otro (contacto entre sus partes cóncavas o convexas) para conseguir una superficie convexa dinámica o una situación de balanceo más amplio y multi-direccional. En ambos casos, el uso de las T-Bands enriquece las posibilidades de optimización de las habilidades coordinativas, y de la tonificación unilateral y bilateral de los brazos. La opción de superficie convexa dinámica (lados cóncavos en contacto) aporta situaciones muy especiales en balanceo para la movilización de la espalda y los ejercicios posturales en apoyo de pies, manos, brazos, rodillas, cadera-tronco y su combinación.

apilats carrito amb LEIRE.png
logo orange_edited.webp

El T-BOW® es fácilmente apilable

Poder apilar los T-BOW® ahorrando espacio es una gran ventaja para las salas fitness grupales, donde siempre la distribución del material es un factor clave para dejar el máximo de espacio libre para la práctica. Más de 40 T-BOW® se apilan de forma estable e higiénica.

apilats_tbow_30.jpg
Opiniones expertos sobre el TBOW 2007.png

Según Gonzalo Cámara-Navarro (Fisioterapeuta, director de Serviphysis, con amplia experiencia en ámbito de la salud y del rendimiento deportivo) opina: "Estos aparatos poco reactivos (p.ej. bosu, togu o colchoneta tipo tatami), que son superficies blandas, provocan mucha inestabilidad, pero no recrean las condiciones de dureza de superficies sobre las que habitualmente practicamos deporte o cualquier otra actividad. Una de las claves del trabajo propioceptivo y de prevención de lesiones es recrear de la manera más fidedigna posible las situaciones de riesgo lesional, pero en condiciones de seguridad.
La reactividad del T-BOW® consigue esa recreación fidedigna en lo que a reactividad de la superficie se refiere."

Vídeos del T-BOW®

Amplía la información sobre las características del T-BOW® con los artículos:

Propiedades diferenciales del T-BOW®

Desarrollo técnico del T-BOW®

Resistencia del material T-BOW®

T-BOW® TRAINING