top of page

Naturaleza del YOGA T-BOW®

By F.Xavier García-Navarro (Escola Ganesh)



La filosofía de desarrollo del Yoga con T-BOW® es aportar una selección de recursos diferenciales del T-BOW® para facilitar, enriquecer y ampliar las posturas y encadenamientos posturales del Yoga a partir de una perspectiva holística de optimización de la persona que permita una educación postural personalizada.



La base de los ejercicios surge de las propuestas que la inventora del T-BOW®, Sandra Bonacina (www.training-therapy.com), ha diseñado investigando las necesidades de la fisioterapia motriz aplicadas al entrenamiento con el T-BOW® en la universidad de Zurich (Suiza), desde 1994.




A este repertorio de ejercicios posturales con el T-BOW® y su combinación con las experiencias milenarias de desarrollo postural del Yoga se le aplican los recursos de educación y entrenamiento postural propuestos por el Maestro de Maestros Francisco Seirul·lo Vargas (www.entrenamientodeportivo.org) para conseguir una optimización extraordinaria de la postura.


Se presta especial atención a que las personas con niveles muy básicos de equilibrio, fuerza y movilidad consigan evolucionar en su optimización postural con confianza y satisfacción.



Se aplican metodologías experimentadas por los entrenadores de gimnasia artística para dar seguridad al practicante, especialmente en las posturas invertidas.





Se cuida la esencia del Yoga (las asanas o posturas, los pranayamas o ejercicios respiratorios, la relajación y la consciencia-meditación) con énfasis en el auto-control, la auto-evaluación y la reflexión para optimizar el conocimiento y consciencia de uno mismo, posibilitando así los más altos niveles de bienestar y satisfacción personal.



Las primeras experiencias de YOGA con el T-BOW® han sido desarrolladas en el 2009 por el maestro de yoga F.Xavier García-Navarro en su Escola Ganesh (www.escolaganesh.com).



Ámbitos de aplicación:

a) Salud postural para la vida diaria, la actividad laboral y la reeducación de problemas posturales (perspectiva higiénico-reeducadora).


b) Educación postural que optimiza la persona para la vida (perspectiva educativa).


c) Postura de rendimiento motriz sin lesión, postura de rendimiento motriz expresiva y una postura de estética personal (perspectiva expresivo-creativa).






21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Ancla 1
bottom of page