top of page

Motivación y Salud diferencial en el Fitness Grupal con T-BOW®

Actualizado: 14 abr 2022

by Hugo Pérez-Vivas, Brenda Fiori-Carloni, Ivan Farré-Sánchez, Diana Serena, Salvatore Nocerino, Marcelo Lasso, Debbie Kneale, Angel Peruyera-Rubio, Melissa Renner



Si bien es imprescindible la propia motivación para participar de una sesión de fitness en grupo, obteniendo beneficios de salud y el disfrute personal, también es relevante el profesor que la dirige, su calidad personal y técnica, el diseño que hace de la sesión, así como su experiencia y predisposición para aplicar recursos personalizados, asumiendo las evidentes limitaciones que esto supone en una sesión colectiva.



Recursos del T-BOW® para una Motivación y Salud diferencial en el Fitness Grupal



Para optimizar un entrenamiento con

alto nivel de motivación y salud en los participantes de una sesión grupal fitness, el T-BOW®

presenta dos características

extraordinariamente diferenciales:

a. su multifuncionalidad


b. su desarrollo técnico-científico








a) La multifuncionalidad del T-BOW®


a.1. Útil por ambos lados, potenciando entrenamientos especiales para el equilibrio estático y dinámico (posición cóncava inestable), los apoyos, la fuerza-tonificación y movilidad del tronco (posición convexa estable), los factores condicionales de fuerza y resistencia, el reforzamiento unilateral y equilibrado para una espalda sana, la reactividad para unas articulaciones estables y el ajuste postural muy fino en cualquier situación (posiciones inestables y estables). Ampliando las alternativas de entrenamiento con el doble T-BOW® (cóncavo-cóncavo y convexo-convexo).




a.2. Las T-Band, diseñadas específicamente para el T-BOW®, se pueden fijar de forma muy práctica y alargando su vida útil en cualquiera de los 6 agujeros laterales, ampliando los entrenamientos posturales, de tonificación, de resistencia y de coordinación-equilibrio. La diferenciación por colores entre la banda simple y doble, facilita los cambios rápidos.




a.3. Combinable para un entrenamiento eficaz con otros materiales fijos y móviles (mancuernas, barras, discos, kettlebells, balones medicinales, gomas-bandas elásticas, pelotas, picas, cuerdas, cinturón ruso TMR y máquinas fitness).




a.4. Ajustes altamente precisos y rápidos de todas las posturas y movimientos (gracias a la gran elasticidad, un único eje de desequilibrio y peso reducido), tanto en las posiciones estables e inestables del T-BOW®, que permiten retos de ejercicios desde muy simples a muy complejos, asequibles para todo tipo de individuos, incluso los que presentan más dificultades motrices y posturales; evidentemente, si la práctica se desarrolla sobre los suelos duros y reactivos típicos de las salas grupales fitness, siendo posible combinar selectivamente el entrenamiento grupal en otras superficies exteriores con niveles de reactividad y aplicabilidad distintas.




a.5. Apoyos efectivos con zapatillas deportivas, con pies descalzos y con calcetines de buen grip, posibilitando un gran enriquecimiento de la sensibilidad kinestésico-táctil del pie.




a.6. Extraordinaria variedad de apoyos reactivos y amortiguados, tanto en la superficie convexa en posición estable (T-BOW® simple) e inestable (doble T-BOW®), como en la superficie cóncava en posición inestable (T-BOW® simple y doble); destacando las situaciones de apoyos en los cantos laterales del T-BOW® (posición inestable) que potencia el control bilateral del apoyo del pie, optimizando la independencia segmentaria y el atornillado funcional de toda la musculatura del eje longitudinal de la pierna.




a.7. Opciones muy diferenciales para la movilidad y la musculación del tronco, gracias a la curvatura del T-BOW® que permite un apoyo anatómico de la columna vertebral muy sensible y un mayor rango motriz del tronco (en comparación a una superficie plana), con la posibilidad de apoyar la cadera en distintas alturas del arco y mover segmentariamente el tronco y cadera, tanto en posición prona, supina y lateral.




a.8. Posibilidad de entrenamiento en espacios reducidos, permitiendo múltiples organizaciones entre los participantes de las sesiones grupales fitness.




a.9. La excepcional multifuncionalidad del T-BOW® permite diseñar sesiones grupales fitness para todas las edades y niveles motrices, con innumerables aplicaciones fitness, wellness, fisioterapéuticas, deportivas, de educación motriz y lúdico-recreativas.




a.10. Gran practicidad y simpleza en el manejo del T-BOW®, siendo robusto y resistente a altas cargas sin perder funcionalidad, además de poderse apilar de forma higiénica y estable, ahorrando espacio, así como movilizarlos apilados con un carrito, factores claves en las salas fitness.




b) El desarrollo técnico y científico del T-BOW®


b.1. Excepcional calidad de los programas de entrenamiento fitness grupal creados por Sandra Bonacina, profesora de fisioterapia y fitness en la Universidad de Zurich. Programas experimentados desde el 2006 y orientados al fitness y salud integral, priorizando la educación postural, la estabilidad de las articulaciones, el cuidado específico de la espalda y cuello, la prevención de lesiones y un bienestar holístico.

b.2. Un tipo de sesión colectiva diferencial en el ámbito fitness y de la salud propuesta por Sandra Bonacina, con música, estructurada de forma divertida, con una idea principal de realizarla sin coreografía o coreografías muy simples para que todo tipo de personas puedan participar. De esta manera se integra tanto al público femenino como al masculino, así como a individuos de distintas edades y niveles fitness. Esta filosofía de sesión se ha consolidado en el ASVZ Academic Sports Association Zurich (Suiza) con distintas orientaciones: T-BOW® Workout Fit, T-BOW® Bodytone, T-BOW® Balance Pump con Mancuernas, T-BOW® Power, T-BOW® Yoga, T-BOW® Pilates.




Sesiones Grupales Fitness

típicas con T-BOW®:


T-BOW® Workout Fit

T-BOW® Tonificación

T-BOW® Balance Pump

· Fuerza con mancuernas

T-BOW® Yoga

T-BOW® Espalda-Cuello

T-BOW® Pilates

T-BOW® HIIT

T-BOW® Athletic-Training


T-BOW® Diseña Tu Sesión





b.3. Un equipo de más de 50 profesores suizos dirigidos por Sandra Bonacina, colaborando con un equipo de 12 profesores internacionales, todos con experiencia en todo tipo de entrenamientos y sesiones grupales fitness con el T-BOW® desde el 2007.

b.4. Un equipo de seis asesores técnicos y científicos, especialistas en los ámbitos de la salud-fitness, la biomecánica clínica y deportiva, el entrenamiento deportivo y la educación motriz, que desarrollan todo tipo de experiencias e investigaciones para optimizar el uso del T-BOW®; con las colaboraciones selectivas de los mejores expertos internacionales en optimización del rendimiento motriz de Sport Training Barcelona (www.sporttraining.org).

b.5. Recursos de prevención de lesiones y rehabilitación motriz específicos con T-BOW® desarrollados por Gonzalo Cámara, fisioterapeuta deportivo y clínico, que colabora con Sandra Bonacina en la creación de cursos e investigaciones fisioterapéuticas con el T-BOW®.



b.6. Una pasión y motivación extraordinaria por ofrecer un servicio personalizado y holístico a cualquier persona que tenga un reto de salud y/o rendimiento motriz. La experiencia de profesionales altamente especializados en los campos de la educación motriz, del entrenamiento deportivo, de la fisioterapia motriz, el yoga, la biomecánica del movimiento, la fisiología del ejercicio, la medicina deportiva y la psicología forman una estructura de excepcional calidad donde la innovación y la creatividad se han convertido en elementos clave para lograr una optimización constante del entrenamiento con el T-BOW® en los ámbitos de la salud, wellness, entrenamiento, fisioterapia, yoga, deporte, pilates, fitness grupal, entrenamiento fit, crossfit y deportivo, educación motriz y recreación, tanto en los gimnasios, al aire libre, como en casa.




Sandra Bonacina, inventora del T-BOW®:

"Con el T-BOW® tenemos un maravilloso material para hacer mover a las personas. Movimiento significa estar vivo y sano. Nos sentimos afortunados de aportar salud y reducir el estrés con programas de alta calidad para entrenar todos los aspectos de la condición física y la estabilidad profunda de las articulaciones. Así muchas personas tienen menos problemas de espalda y cuello usando el T-BOW®." "Es fantástico que lo podamos usar en todas las edades y grupos. Estoy convencida que el T-BOW® será una referencia en todo el mundo por su alta calidad probada durante años."

ASVZ Academic Sports Association Zurich






28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Ancla 1
bottom of page