Versatilidad Entrenamiento T-BOW®

by Kerstin Obenauer





T-Bow®: Aparato de entrenamiento que ha conquistado las Grupales Fitness


El T-Bow® es un arco multifuncional de Entrenamiento y Terapia que permite optimizar la Fuerza, la Resistencia, la Coordinación y la Flexibilidad.

Kerstin Obenauer resume la diversidad de un dispositivo de entrenamiento diferencial.



El T-Bow® fue fabricado en 1995 en Suiza en la Universidad ETH de Zúrich por la fisioterapeuta Sandra Bonacina y desarrollado por el profesor deportivo universitario Viktor Denoth. Entonces todavía en Madera y solo para entrenamientos individuales. Diseñado para la terapia de cadera, existe un modelo fabricado en plástico desde principios de 2006, más ligero (3,2 kg) y un poco más pequeño (70x50 cm).

En la industria del fitness en constante evolución y crecimiento, se requieren continuamente nuevos dispositivos para el área de entrenamiento y fitness grupal. En demanda aquí hay dispositivos que mejoran las propiedades básicas para el movimiento y las capacidades condicionales. El nuevo dispositivo de entrenamiento cumple con este requisito y resultó ser una opción innovadora de entrenamiento de cuerpo completo. El factor extra divertido de un entrenamiento T-Bow® también incluye participantes de todas las edades y niveles de fuerza.


Aplicaciones posibles del T-Bow®:

* Entrenamiento fitness en grupo: entrenamiento multifuncional.

* En entrenamiento de fuerza: entrenamiento de estabilización dirigido.

* En entrenamiento senior: entrenamiento de equilibrio para fortalecimiento y prevención activa de caídas.

* En el deporte escolar: como dispositivo de juego y ejercicio de apoyo al programa de psicomotricidad.

* En fisioterapia: para terapia individual.

* En fitness personal y doméstico: como dispositivo de entrenamiento universal que ahorra espacio.


Entrenamiento Cardiovascular

El T-Bow® es una herramienta multifuncional de entrenamiento y terapia para la resistencia, la fuerza y la movilidad. Para el entrenamiento cardiovascular, tanto a lo largo como transversalmente, como en un step. La diferencia está ahí en su forma convexa, así como en la posibilidad de sus situaciones "estables" e "inestables". La forma del arco para un uso "estable" exige que el participante haga rodar el pie continuamente y, por lo tanto, supone una tensión más exigente para los músculos del pie y los estabilizadores.


Entrenamiento de Coordinación & Estabilización

El T-Bow® es un balancín de coordinación y estabilización, como un columpio "inestable", un dispositivo de entrenamiento óptimo para llevar a cabo ejercicios coordinados, de estabilización de las articulaciones y orientados a la resistencia.

En posición inestable puede ser utilizado tanto "transversalmente" como “longitudinalmente", con ejercicios de estabilización laterales, diagonales y frontales de todo el cuerpo. La rotación externa activa en la articulación de la rodilla y el equilibrio en el borde del tobillo son ejercicios estabilizadores muy efectivos y poderosos.

En fisioterapia, los músculos centrales se han reforzado en una superficie curva durante décadas para adaptarse a la forma de la columna vertebral. El T-Bow® con su forma de arco ofrece el mejor apoyo posible para un entrenamiento básico más efectivo.

En los ejercicios de suelo, el T-Bow®, gracias a la forma de arco facilita un mayor rango de movimiento, con su forma convexa apoya la lordosis fisiológica de la columna vertebral y la cintura cuando se está tumbado boca abajo, aliviar la elevación y estiramiento de la Columna Vertebral y la estabilización de la columna Lumbar al entrenar la parte superior de la espalda. La trayectoria de movimiento ampliada permite, en comparación con un entrenamiento en superficie plana, diferentes niveles de rendimiento, p. ej. en ejercicios abdominales.


Entrenamiento con Bandas Elásticas · T-Band Training

El T-Bow® ofrece tres orificios en cada lado para pasar bandas o gomas de resistencia, lo que permite ejercicios de fortalecimiento para las diferentes posiciones del cuerpo (de pie, en cuadrúpedo, de lado, prono y supino) y distintos planos.

El entrenamiento individual se realiza mediante la elección de una, dos o tres bandas de resistencia que permiten distinta intensidad. Varios ejercicios pueden así hacerse más fáciles o más difíciles. La dosificación correcta de la carga de entrenamiento protege contra la sobrecarga y los participantes con diferentes edades y niveles de rendimiento pueden personalizarse y entrenar juntos.


Movilización & Flexibilidad

En el entrenamiento de movilidad, el T-Bow® permite una posición de sentado elevada y, por lo tanto, proporciona varios ejercicios con una posición facilitada para estirar.

La pelvis se puede verticalizar más fácilmente y el estiramiento de los músculos de las piernas se vuelve menos móvil y más postural.

El ejecutante se alivia en posición supina sobre el T-Bow® ya que la columna puede movilizarse y estirarse fisiológicamente.

Los pequeños movimientos de balanceo para la relajación también marcarán una diferencia especial debido a la forma anatómica convexa del T-Bow® y, por lo tanto, se optimizan los ejercicios de movilización.




A SELECTION OF EXERCISES WITH THE T-BOW®




EJERCICIO 1: CALENTAMIENTO

Coloque el T-Bow® de forma estable a lo largo y pise para

subir al T-Bow® (¡el punto más alto!) y volver a bajar

(Básico).

Variación: da un paso hacia arriba y levanta una rodilla (kneelift).





EJERCICIO 2:

ENTRENAMIENTO DEL BALANCEO Y CARDIO

- LET'S SWING!

Voltee el T-Bow® y colóquelo en una posición transversal inestable

para comenzar un pie en el medio, el otro pie colocado en el borde del T-Bow®.

Presiona y camina alternativamente con los pies para lograr un balanceo equilibrado, lo mismo por el otro lado.

Para ejercicios avanzados: ponga ambos pies en ambos bordes

y alternativamente cambiar de peso para un swing equilibrado,

moviendo las rodillas activamente hacia afuera.



DIVERSIÓN Y POTENCIA LATERALMENTE, TAMBIÉN LONGITUDINALMENTE

En posición de paso, con los pies separados a la amplitud de las caderas en los bordes de ajuste, cargando y caminando alternativamente, lo mismo por el otro lado.


EXERCISE 3: MÚSCULATURA ABDOMINAL Y CORE

Coloca los glúteos en el T-Bow®, las manos apoyadas en el cuello y eleva la parte superior del cuerpo hacia el cielo.

Variante 1: con los brazos estirados para elevarse hacia arriba.

Variante 2 (más intensa): con brazos estirados y banda de resistencia para elevarse.




EJERCICIO 4:

MUSCULATURA LATERAL DEL TRONCO

Apoya los glúteos en el suelo frente al T-Bow®, dobla las piernas y tira del cuerpo lateralmente hacia el techo.



EJERCICIO 5:

MÚSCULOS DE LA ESPALDA, MÚSCULOS LUMBARES

Estirado en posición prona sobre el T-Bow®, eleva y desciende tu tren superior.




EJERCICIO 6:

MÚSCULOS TORÁCICOS

Estabilice la columna lumbar, levante los codos hacia los lados, equilibre los omóplatos.


RELAJACIÓN / ESTIRAMIENTO / MOVILIZACIÓN

Con las piernas cruzadas en el T-Bow®, siéntese y balancéate hacia adelante y hacia atrás, luego estire las piernas hacia adelante. Cualquier pequeño movimiento moviliza desde la columna vertebral las articulaciones vertebrales y relaja los músculos de la zona del torso. Desde la columna torácica, extensión tumbada hacia atrás sobre el T-Bow®.




___________________________________________________________________________

Kerstin Obenauer

Dipl.-Sportwissenschaftlerin, Master Instruktori T-BOW®, Referentin und Ausbilderin beim DTB






T-BOW® FIT INTERNATIONAL

www.t-bow.net






16 visualizaciones0 comentarios